Con…Tacto

Tipos de Tubería Eléctrica

Tipos de Tubería Eléctrica

En artículos anteriores platicamos sobre los tipos de cables conductores eléctricos, algunas de sus características y sus usos. Ahora es pertinente tocar un tema fundamental de cualquier instalación eléctrica, la tubería eléctrica y canalización para instalación eléctrica.

 

¿Qué es una tubería eléctrica?

 

Son un conjunto de elementos que protegen los conductores y cables eléctricos en una instalación. Si los cables no contaran con esta protección, los agentes externos y propios de los materiales de una construcción podrían dañar el cable y provocar cortos o situaciones de riesgo.

Estas tuberías están diseñadas para proteger a los conductores de la humedad, oxido, altas temperaturas y del daño que podrían sufrir al pasarlos entre los espacios de las paredes para hacer la instalación.

 

¿Qué tipos de tubería existen?

 

En el mercado hay una amplia variedad de tuberías, de acuerdo a la variedad de usos para los que se tenga que emplear. Sin embargo podemos hacer una división más general de estas, entre metálicas y no metálicas.

Tuberías Metálicas

Están hechas de diversas aleaciones de metales, como por ejemplo el acero galvanizado. Este tipo de tuberías metálicas son más conocidas con el nombre de Tubería Conduit Rígida.

Algunas de sus características principales es que es muy resistente a la corrosión, humedad, roedores y usualmente es empleada en instalaciones exteriores, superficiales o subterráneas.

Una variante puede ser la Tubería Conduit Flexible, que está hecha con superficie corrugada. Cuenta con las mismas características de la rígida con la ventaja de poder doblarse y adaptarse a diferentes ángulos que se requieran.

Tuberías No Metálicas

Estas tuberías están hechas de plástico como el PVC, este tipo de material también aporta mucha resistencia pero, a diferencia del metal, es muy ligero.

Algunas de sus características son, su rigidez, su capacidad de ser auto extinguible en caso de incendio, resistente a la humedad y corrosión, sin embargo son susceptibles a roedores. Este tipo de tubería es usada en exteriores.

Su variante, como en el caso de la metálica, es también Tubería Flexible de PVC. Esta es principalmente usada en instalaciones interiores ya que ayuda a librar ángulos de curva a través de los muros gracias a su diseño corrugado.

En nuestro siguiente artículo nos adentraremos un poco más en los detalles de las tuberías y canalizaciones.