Con…Tacto

Tipos de Conductores Eléctricos

Tipos de Cables Conductores

En nuestro artículo anterior definimos lo que son los conductores eléctricos. En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de conductores eléctricos.

Para empezar hay que entender que en un conductor eléctrico puede haber un hilo o varios de ellos, dependiendo de su uso. Cuando el conductor solo tiene un hilo este es llamado precisamente así, hilo. Por otro lado el conductor puede tener varios hilos, a esto le llamamos cable.

Los cables, pueden incluso tener dentro de la cubierta protectora, otros hilos o cables cubiertos en un aislante que tengan distintas funciones. A esto se le conoce como “manguera”.

 

Los Colores de los Cables

 

Una vez que entendemos la diferencia entre un hilo, un cable y una manguera, podemos avanzar y adentrarnos en los distintos usos que se le dan a estos conductores. Para cada uso es importante destacar que la industria ha establecido ciertas convenciones de colores, de esta forma es más sencillo identificarlos.

Azul Claro: Estos conductores son neutros, es decir, por el pasa corriente eléctrica en circuito.

Verde-Amarillo: Los conductores de protección o de tierra. Este cable sirve para proteger las instalaciones eléctricas.

Café: Conductor de Fase, por este cable entra la corriente eléctrica.

 

Tipos de Conductores Eléctricos

 

Existen diversos tipos de cables y van en función del uso que se requiera. Hay casi tantos cables como usos de estos. Para la industria de la construcción estos son algunos de los que se usan con frecuencia.

Rígidos, Flexibles, Planos, Redondos, Trenzados, Blindandos, Coaxiales, Con o sin aislante, Cables de alta, media y baja tensión. Cada uno de estos cables tiene un uso específico y los veremos a detalle en el siguiente artículo de nuestro blog.

 

Tensión en los Cables

 

Una de las características más importantes de los cables es la capacidad de transportar energía, principalmente para que la instalación eléctrica trabaje bajo normas y parámetros que eviten accidentes.

No debemos nunca olvidar que la electricidad es una de las herramientas más útiles con las que contamos, sin embargo, también puede ser muy peligroso y causa de muchos accidentes si no la usamos en forma apropiada.

Los conductores pueden tener dos tensiones generalmente, la tensión entre conductor y pantalla o cubierta y la tensión entre 2 conductores. A estas dos tensiones nominales se le conoce como Tensión Asignada o tensiones de aislamiento.

Para baja tensión los conductores más usados son de 450/750 voltios y los de 600/1000 voltios.

Como puedes ver la diversidad de conductores es muy amplia y es importante entender y planificar correctamente antes de tomar una decisión sobre qué tipo de cable debes usar para tu proyecto.

En caso de que tengas dudas, acércate a uno de nuestros expertos que con mucho gusto te asesorará para tomes la mejor decisión.