Con…Tacto

¿Qué son los Conductores Eléctricos?

¿Qué son los Conductores Eléctricos?

Los conductores eléctricos son materiales que permite el paso de corriente eléctrica a través de ellos, debido a esto, se puede usar para transportar la electricidad de un punto hacia otro, tal como si fuera una carretera.

Un material conductor es de mucha ayuda para resolver el problema logístico que implica tener distintos aparatos que la requieran y proveerlos con corriente en una construcción.

 

¿De qué están hechos?

 

Existen diversos materiales cuyas características físicas y químicas les confieren esta propiedad de conducir los electrones. El oro, es uno de los metales que cuentan con mayor conductividad eléctrica, sin embargo, debido a su alto costo en el mercado es muy poco eficiente crear un cable eléctrico de este material.

Por esta razón, se buscaron materiales con características similares, pero con la ventaja de tener un costo bajo. Éste es el caso del cobre, un material con alta conductividad y con mayor abundancia en la naturaleza, que lo hace mucho más económico.

 

Características de los Cables Conductores

 

La característica principal de un cable conductor es precisamente, y como ya lo mencionamos, transportar los electrones de un punto a otro. Sin embargo, el segundo elemento básico de estos es su cubierta plástica aislante.

Todos los cables conductores deben contar con una cubierta aislante que permite que no haya interferencias, cortos circuitos o daños en el material conductor.

Otra de las características que tienen los cables conductores es la capa de relleno, que se encuentra entre las dos partes anteriores. La capa de relleno se encarga de darle forma redonda al cable, esto es muy útil al tener que pasarlo por la ductería, ya que sin esta forma el cable podría atorarse.

Finalmente los cables pueden contar con una cubierta externa que protegerán el resto de los elementos de la intemperie y de los elementos externos. Es importante considerar que no todos los cables eléctricos cuentan con una protección externa.

En nuestro siguiente articulo, revisaremos los tipos de cables eléctricos conductores que existen y algunas de sus características.