Con…Tacto

La Canalización Eléctrica

Canalización Eléctrica

En el artículo anterior, hablamos sobre los tipos de tubería eléctrica (si quieres leerlo haz clic aquí). Sin embargo, en este iremos a mayor profundidad para explicar más sobre la canalización eléctrica y sus características principales

 

¿Qué es una Canalización Eléctrica?

 

Las canalizaciones eléctricas están hechas para ajustarse al ambiente donde se pasara el cableado eléctrico. Estas pueden estar empotradas en los techos, suelos o paredes de la construcción, pero también pueden ser superficiales.

Existen varias clasificaciones de estas, según el material del que están fabricadas. Tenemos entonces, las metálicas (acero, hierro o aluminio) y las no metálicas como las termoplásticas (PVC o polietileno).

 

Tubos de PVC

 

Este es un derivado de un polímero y las siglas significan Policloruro de Vinilo. Este material es muy resistente y rígido y puede ser usado en ambientes húmedos. El material tiene propiedades autoextinguible, no se corroe y es muy ligero.

Usualmente se emplea para canalizar empotrado bajo el concreto, en los suelos, techos y paredes.

 

Tubos de EMT

 

EMT significa Tubo Metálico Eléctrico (Electrical Metallic Tubing en Inglés), y son muy versátiles para instalaciones comerciales e industriales, son moldeables a distintos ángulos lo que ayuda la trayectoria del cableado.

Tienen un acabado galvanizado, evitan la corrosión y vienen en distintos diámetros y requieren de elementos especiales para su acoplamiento, como cajas.

Su aplicación es para superficies visibles o en la intemperie. También se pueden empotrar bajo el suelo, techo o paredes.

 

Tubos IMC

 

Este tipo de material es mucho más resistente a daños mecánicos, gracias al grosor de sus paredes. A diferencia de los EMT estos si cuentan con la capacidad de ser enroscados por ambos lados.

También están galvanizados interna y externamente, esto los hace muy durables y herméticos.

Se pueden utilizar prácticamente en cualquier zona, pero se emplean particularmente en instalaciones industriales, ya sea empotrados o enterrados. Pueden estar en la intemperie y soportar la corrosión, además de soportar daños en lugares con riesgos de explosión.

 

Tubos Flexibles

 

Estos pueden ser metálicos o plásticos y su principal característica es su capacidad de torsión. Sin embargo por su baja hermeticidad no son recomendables para lugares con mucha humedad, vapores o gases.

Se pueden usar en zonas visibles, y ambientes industriales. También en aparatos que contengan cableado con curvaturas pronunciadas.

Estos son los principales tipos de canalización eléctrica que se emplean, si tienes dudas sobre cuál es el tipo de canalización que tu proyecto requiere, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros expertos.