
Nuestro equipo eléctrico está compuesto por todo tipo de materiales eléctricos que pueden sufrir distintos daños como puede ser la corrosión, sin tener en cuenta si están protegidos por tuberías o no.
Por este motivo, en este artículo te vamos a hablar sobre uno de los problemas que más pueden dañar la instalación eléctrica, como es la corrosión. Si te interesa, sigue leyendo.
La corrosión
Para empezar, vamos a definir lo que es la corrosión. Se trata del efecto que tiene la oxidación de cualquier metal junto con otro distinto como consecuencia de la acción del agua o de la humedad. Su comportamiento se asemeja a una pila.
En la industria eléctrica teniendo en cuenta la cantidad de metales que se usan, se debe tomar algunas medidas para evitarlo.
Los materiales suelen tener una diferencia de potencial considerable. Hay que tener en cuenta que a mayor diferencia de potencial entre dos metales en contacto, habrá una probabilidad mucho mayor de que se pueda producir corrosión. En concreto este daño afectará al material cuya diferencia potencial sea en negativo.
Cómo evitar que aparezca la corrosión
Para evitar la corrosión se pueden usar los siguientes medios:
- Niquelado: vamos a proteger a los materiales con un recubrimiento de níquel.
- Pasivado: se trata de la protección que forma un metal cuando se oxida.
- Galvanizado: cuando recubrimos el material con el zinc.
- Modo de sacrificio: en este caso, vamos a colocar un material con una diferencia de potencia más negativa que el otro material, para que sea el primero el que se corroa.
- Corriente impresa: no se suele usar. Consiste en insertar de manera artificial una potencia positiva al material, para que quede a la par con el otro.
Por lo tanto, debemos tener cuidado con los materiales que se usan para hacer una buena instalación eléctrica, ya que pueden sufrir distintos daños como es la corrosión, algo que debemos evitar si no queremos estar haciendo obra continuamente o tener averías graves.
Te recomendamos algunos productos como este para evitar la corrosión en los metales.